control de alcohol y drogas

Clearpoint es la empresa adjudicada y es responsable de los narcotest en Chile

 

En la entrevista realizada a el director de Senda Carlos Charme en el LUN comentó sobre la empresa que ganó la licitación de la compra de equipo especializado en detección de drogas y como es su funcionamiento. Esto fue lo que dijo:

El narcotest analiza desde metanfetaminas, marihuana hasta cocaina y anfetaminas, entre otras sustancias.

Organismo espera aplicar los examenes en el primer semestre de este año.

Senda trae narcotest que analiza seis tipos de drogas.

Luego de casi tres meses desde que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) abriera la licitación para llegada del narcotest a Chile - 30 de octubre del año pasado - estos dispositivos ya están listos para ser aplicados dentro del primer semestre del 2019.

La empresa escogida por Senda (a través de una licitación pública) para traer los narcotest fue Clearpoint, empresa chilena que es representante y distribuidora de la marca española AlphaSip, que establecieron un precio de "$177.905.000 por 17 equipos lectores de drogas y 6.500 kits recolectores de muestras de saliva", según afirmó el director del Senda, Carlos Charme.


- ¿Cómo se aplica el narcotest?
- El narcotest es un kit que tiene un isopo con un algodon en la punta, el que se introduce en la boca durante algunos segundos. Luego se deposita en la basa del kit que contiene un reactivo, el que indica si hay o no presencia de droga en el organismo. este proceso tarda de dos a seis minutos. Si el resultado es positivo, el conductor será llevado a la ambulancia que acompañará estos controles de transito, igualcomo ocurre con el alcotest; se le tomará una muestra de sangre para establecer si la persona está conduciendo bajo los efectos de las drogas, proceso que tarda 15 minutos.


- ¿Qué drogas detecta este narcotest?
- Los equipos disponibles identificarán seis tipos de drogas, entre ellas marihuana y coaína. Además, habrá resultados de presencia de cada una de ellas, en caso de que la persona controlada haya consumido.
Desde la entidad explicaron que los seis tipos de drogas son:
metanfetaminas (estimulantes adictivos que afectan el sistema nerviosos central), anfetaminas, opiáceos, cocaína, marihuana y fenciclidina (sustancia alucinógena).


- ¿Cuándo comenzarán a aplicarlos?
- Desde hace seis meses realizamos un trabajo de coordinación y capacitación con Carabineros, Servicio Médico Legal, Fiscalía, Conaset, La Subsecretaría de Prevención de Delito y SENDA.
Tenemos previsto que durante el primer semestre de este año podamos partir con los controles preventivos.


- ¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde el eventual consumo de droga para que sea detectado por la máquina?
- Dependerá de la edad, género y la contextura física de la persona. Lo que está claro es que no se puede conducir bajo la influencia de ninguna sustancia estupefaciente o sicotrópica.


- ¿Y qué ocurre si la persona se encuentra bajo tratamiento médico con sicotrópicos o tranquilizantes?
- Cualquier sustancia sicotrópica o estupefaciente aumentan el riesgo en la conducción, ya que se deben tener todos los sentidos alerta. En todo caso, en todo caso el test no mide la presencia de benzodiazepirinas.



Ver noticia completa acá

 

Todas la información de Clearpoint es privada y para su publicación en otros medios debe solicitar autorización.