control de alcohol y drogas

Alcohol y drogas en Chile, problema social


En marzo de 2018 nos remeció el brutal asesinato y descuartizamiento de una joven de 17 años en manos de su hermano de 19 años. Un hecho impactante, en el que el consumo de alcohol y drogas es - una vez más - uno de los factores detonantes.

Más allá del análisis policial o incluso psiquiátrico, este terrible crimen nos debe llevar a una reflexión más profunda acerca de la imperiosa tarea que aún tenemos pendiente como país: el combate claro y sin ambigüedades contra el alcohol y las drogas, especialmente en la población infanto-adolescente, con énfasis en los sectores más vulnerables.

Estamos frente a un flagelo que lejos de detenerse o disminuir marcó un crecimiento de 11% entre 2015 y 2016, en el segmento etario antes mencionado, según estudios realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Tanto la joven asesinada, Alexis Chandía, como sus agresores son víctimas de una enfermedad que consume su humanidad y los reduce a individuos a merced de sus acciones más primitivas, carentes de valores, pero a la vez responsables de sus actos. Si como sociedad tomásemos a tiempo a los niños que están en riesgo de consumo, probablemente podríamos ser más eficientes en detener este flagelo y crímenes como el de la joven Alexis.

No podemos seguir mirando hacia el lado, dejando que sólo el Estado se haga cargo desde lo institucional de la prevención, rehabilitación e integración de quienes han atravesado el camino de retorno.

Esta es un fragmento del artículo escrito por Katharina Kastowsky Griño, publicado en el sitio web de www.cooperativa.cl, destacamos esta noticia por lo realista que es el problema de alcohol y drogas en nuestro país y que podemos hacer para mitigar sus consecuencias. Clearpoint es la empresa lider en proveer dispositivos de análisis de drogas y alcohol, contamos con tecnologías poco invasivas que nos permiten realizar test de alcohol y drogas en el trabajo y entregar informes confidenciales que permitirán a las empresas prevenir accidentes y malos ratos.

Es importante destacar también que en Clearpoint contamos con un equipo profesional que pueden elaborar políticas de alcohol y drogas en las empresas, realizando diagnósticos de personal, modificando los reglamentos internos, desarrollando capacitación y seguimientos.

Ver noticia completa acá

 

Todas la información de Clearpoint es privada y para su publicación en otros medios debe solicitar autorización.