test de alcohol y drogas

El Consumo de Alcohol y Drogas por Parte de los Jovenes


Las drogas y el alcohol son sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación, depresión del sistema nervioso central, o bien influir en el comportamiento o el ánimo de la persona.

Este tema es de importancia vital sobre todo en edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, en las que se inician con estas sustancias, al tiempo que conducen ciclomotores o acompañan a amigos de mayor edad, con coche, en las salidas de fines de semana. Por ello la prevención es básica, y la ayuda de familiares es también fundamental para evitar el consumo de alcohol y drogas.

La cuestión primordial y el gran problema es que para pasar de “controlar” el consumo de alcohol y drogas, a estar “enganchado”, hay sólo un paso, una débil línea que no sabemos cuándo la vamos a cruzar. A ello hay que añadir que los adolescentes tienen la errónea percepción de que es tan peligroso consumir un paquete de tabaco diario como consumir cocaína o heroína esporádicamente.

Si a estas sustancias le añadimos la velocidad el cóctel puede ser mortal.

Se debe entrenar en el proceso de toma de decisiones razonada, proporcionando información adecuada y veraz sobre las sustancias y los efectos del consumo. También a desarrollar la capacidad asertiva de la persona (saber decir no) ante estas sustancias.

Algunas razones por las que existe el consumo de alcohol y drogas en jovenes suele ser:

1 La curiosidad. Querer saber qué se siente al consumir alcohol y drogas, qué puede pasar si se rueban.

2 La presión. Querer sentirse aceptado en un grupo de amigos o de iguales. En ocasiones el grupo consume alcohol o drogas y para  pertenecer a ella hay que consumirlas. La necesidad de pertenencia que se tiene se traduce entonces en aceptar esta situación, pese a conocer el riesgo que conlleva.

3 La imitación. Intentar imitar estilos de personas a quien se admira y adaptarlos a la personalidad de cada uno, personas que en muchas ocasiones se presentan como victoriosas socialmente y que aparentemente se observa que no les afecta lo que consumen.

4 El alivio de dolencias. Por el efecto obtenido, ya sea alivio en lo físico o en lo emocional, disminución del cansancio, del hambre o de las tensiones.

En Clearpoint podemos hacer mucho en temas de prevención de consumo de alcohol y drogas, contamos con los test de alcohol y drogas adecuados para realizar muestras y análisis a los trabajadores de las empresas pudiendo prevenir accidentes y mejorando la seguridad laboral.

Clearpoint cuenta con la infraestructura necesaria para hacer muestras de alcohol y drogas en terreno, asistir a universidades y similares, en empresas donde el capital humano es joven como por ejemplo callcenter, promotoras y outsourcing, para realizar test de alcohol y drogas y emitir informes confiables sobre el estado de salud de su capital humano.

En Chile hay mucho por hacer en temas de consumo de alcohol y drogas, Clearpoint es la empresa lider en proveer dispositivos de análisis de drogas y alcohol, contamos con tecnologías poco invasivas que nos permiten realizar test de alcohol y drogas en el trabajo y entregar informes confidenciales que permitirán a las empresas prevenir accidentes laborales y malos ratos.

Es importante destacar también que en Clearpoint contamos con un equipo profesional que pueden elaborar políticas de alcohol y drogas en las empresas, realizando diagnósticos de personal, modificando los reglamentos internos, desarrollando capacitación y seguimientos.

 

Todas la información de Clearpoint es privada y para su publicación en otros medios debe solicitar autorización.