Cuál es el efecto que produce el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes al cerebro

Cuál es el efecto que produce el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes al cerebro

Opinión de algunos expertos a cerca del uso y abuso de la marihuana y el alcohol

David Gutiérrez, Psicólogo

El abuso de sustancias o drogas, ya sea legales o ilegales, produce alteraciones a corto y largo plazo. A corto plazo se pueden observar los efectos "deseados" o llamativos que tienen las drogas, como causar euforia, alegría, entusiasmo, entre otras. Sin embargo a largo plazo y si su uso es desmedido puede incluso llegar a causar daños en tu ADN, cambios o carencia de neurotransmisores que provocan alegría en tu cerebro y de ahí nace la dependencia, disminuyen los niveles de dopamina y genera resistencia o mayor grado de tolerancia al placer, aumentando así el umbral de este y creando la necesidad de consumir más para poder sentir más placer. En definitiva, son sustancias altamente adictivas y dañinas, sean legales o no.

Francisco Xavier Guimpert Valenzuela, Psicólogo

El efecto cerebral que produce siempre dependerá de la cantidad, la constancia y la calidad del producto.
Ahora desde mi conocimiento y lo que he podido observar en los lugares que trabajé. Que el alcohol en grandes cantidades y continuidad puede inducir a una psicosis orgánica, generando daños cognitivos irreversibles. Porr otra parte, he visto que grandes consumos demarihuana han influido en la concentración y memoria de las personas, pero nunca a los grados de disfuncionalidad que puede causar el alcohol.

En Clearpoint sabemos que la educación temprana respecto a los problemas relacionados al consumo excesivo de alcohol y drogas es fundamental para que los niños y sus familias tomen conciencia y den el ejemplo respecto a hábitos saludables. Nosotros ofrecemos distintas formas de incorporar estos hábitos saludables en las empresas, desde incorporación de políticas internas, hasta equipos de control y confirmaciones de muestras, toda la cadena para estimular un ambiente libre de alcohol y drogas en el trabajo.

Todas la información de Clearpoint es privada y para su publicación en otros medios debe solicitar autorización.