La soledad puede conducirte al consumo de drogas y alcohol

La soledad puede conducirte al consumo de drogas y alcohol

El deterioro de la calidad de la comunicación mezclado con la confusión propia de los primeros años de adultez es una de las razones de esta sensación de aislamiento que dicen experimentar quienes actualmente tienen entre 18 y 22 años.

Valeria Lagos (20) se siente distinta a sus amigas. "Ellas hablan de cosas más superficiales, les gusta el pelambre y a mí no. Cuando intento explicarles cómo me siento, ellas no lo entienden y lo rechazan. Son muy críticas. Eso me hace sentir sola". Dice haber encontrado en la escritura una forma de desahogo, pero confiesa que a veces "no es tan efectivo, porque me encierro y me siento más sola". No es la única de su edad que sufre esta sensación de soledad, "a muchos les pasa, solo que no dicen nada".

El año pasado, cuando aún estaba en el colegio, Arantza Irarrázabal (18) también se sentía sola con frecuencia, aunque estuviera rodeada de gente. "Me trataba de incluir, pero tenía pocas personas en las cuales apoyarme y recurrir para pedirles un consejo. La gente puede ser superindividualista", dice.

Actualmente, las cosas han cambiado para Arantza. En la universidad, como estudiante de pedagogía en inglés, encontró mayor contención y ahora dice sentirse más feliz. "Cuando le cuento a mi mejor amiga que me siento sola, ella dice que también se siente así. Eso nos une y nos hace estar mejor".

"La percepción de soledad responde al ciclo vital por el que están pasando los jóvenes, el cual implica mucha confusión, una etapa en que todavía se está moldeando la identidad. Están muy centrados en ellos. Sienten que nadie los entiende y por ende se sienten solos", añade Karahanian. "También empieza el consumo de drogas y alcohol. A pesar de ser una edad muy crítica, no implica que los padres estén siempre encima de ellos, pero sí atentos a cambios de conducta, como una mayor tristeza o irritabilidad", aconseja la especialista.

En Clearpoint sabemos que la educación temprana respecto a los problemas relacionados al consumo excesivo de alcohol y drogas es fundamental para que los niños y sus familias tomen conciencia y den el ejemplo respecto a hábitos saludables. Nosotros ofrecemos distintas formas de incorporar estos hábitos saludables en las empresas, desde incorporación de políticas internas, hasta equipos de control y confirmaciones de muestras, toda la cadena para estimular un ambiente libre de alcohol y drogas en el trabajo.

Todas la información de Clearpoint es privada y para su publicación en otros medios debe solicitar autorización.